Buscar

Me gusta

Seguridad en las Redes Sociales




Vivimos en una sociedad que carece de conocimientos al momento de compartir cualquier tipo de información pertinente en las redes sociales, esta problemática son fenómenos complejos, ya que la falta de conocimiento va más en parte de la irresponsabilidad y la internet representa el máximo exponente de la globalización.
Esta polémica hace más énfasis en los usuarios promedios, dígase adolescentes. Unos de los fenómenos más visto es el sexting, lo cual consiste en enviar, compartir y/o recibir fotografías, textos, audios cuyo contenido sea sexual.
Desde mi punto de vista esta problemática se da debido a la irresponsabilidad en el internet y porque no se tiene un empoderamiento sobre los derechos sexuales. La seguridad en las redes sociales depende de uno mismo, cada persona tiene una concepción diferente de lo que es privado y lo que no. Pero en redes sociales las cosas son diferentes porque cualquier contenido que compartas si esta en internet ya es público.

Las principales razones de los adolescentes para practicar sexting es el noviazgo, coqueteo y lucidez, en algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación, sin tomar en cuenta lo negativo de esto y que cada quien abrocha su propio cinturón de seguridad. No debemos confiarnos de a quien le enviamos contenidos sexuales o si enviamos algún adjunto lo distorsionemos. Tampoco debemos confiarnos de donde subimos nuestros contenidos, ya que cualquier portar, cualquier red social dentro de internet con un solo clic puede pasar de lo privado a lo público y dar como resultado el cyberbullyng.

Cabe mencionar el Machitroll , que se trata de un cibernauta que quiere opinar sobre lo que dicen o hacen las mujeres en la red, tomando en cuenta la violencia sexual cibernética que también va de la mano con el cyberbullyng ya que al momento de que algún contenido sexting llega a difundirse usualmente va acompañado de datos de la víctima y esto pone en riesgo la integridad física y emocional de esa persona.

Tomando en cuenta que existen maneras de evitar que los contenidos lleguen a ser difundidas, hay aplicaciones que autodestruyen el mensaje una vez visto, también existen aplicaciones para proteger la privacidad de los datos. No obstante, el punto mayor es pensar antes de enviar cualquier contenido y recordar que la seguridad en las redes sociales depende ti.



-Ángela Coral Lag.

0 comentarios:

Publicar un comentario