Buscar

Me gusta

Museo Memorial de la Resistencia dominicana.

¡Hola mis blog-lectores! acá les dejo una breve reseña de mi visita al "Museo Memorial de la Resistencia dominicana" en la cual les comentare sobre algunos temas de impacto de lo ocurrido en el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo . Espero que les guste.




El Museo Memorial de la Resistencia dominicana  no es tan solo un "simple museo" este nos enseña la historia dominicana de como hemos tenido nuestras bajas y altas las cuales nos hace mirar las cosas desde otro punto de vista, cuando visitas el Museo de la Resistencia te quedas pensando sobre todo lo visto , sobre las historias narradas , las diferentes situaciones y atrocidades  por la que paso la República Dominicana desde la era de la dictadura de Trujillo hasta los 12 años de Balaguer. Todo esto te permite hacer una auto-evaluación. 


 Con tan solo entrar y observar cada una de las historias de nuestros antes pasados hacen que como persona desarrollemos la capacidad y la inteligencia de tener una amplia idea y diversos conocimientos e importancias de valorar y respetar a todas esas personas que fueron valientes y libertadoras que no aceptaron ningún tipo de dictadura o régimen.

El Centro de tortura la 40 fue un lugar atroz , un antro de maldad y opresión . "El que entra en la 40, sale loco o sale muerto" era la frase que se comentaba soterradamente en la población. Centenares de hombres, mujeres y hasta niños penetraron a ese suplicio y no aparecieron jamas , el centro de tortura era secreto para castigar y sacar confesiones a todos los que fueran opositores al régimen o representaran una amenaza para el jefe. Allí había silla Eléctrica, pozos, calabozos, mazmorras, cárceles y una cueva soterrada para torturas severas en donde los hombres más soberbios y guapos salían convertidos en zombis de los golpes por la rotura de los huesos a palos y macanazos, sacaban las uñas, cortaban lengua, comprimían testículos e introducían objetos por el ano.
Con estos instrumentos comprimían testículos e introducían por el ano.



Por la secuencia que tenía el origen y desarrollo de la represión, cada prisionero tenía su escena preparada cuando ingresaba a la 40, mientras en toda la prisión, no cesaba la tortura del más diverso modo, en medio de un "frenesí bestial" .

La silla eléctrica  una vez que el cuerpo estaba bien maltratado se le tiraba una lata de agua de sal se amaraba en la silla y se conectaba. “La silla eléctrica era el método de tortura más usado, para sacar la confesión. Todavía  se puede ver en el sótano (de lo que antes era una cárcel) las manchas ensangrentadas y  la marca de los tiros que se disparaban”.


Silla eléctrica .

El libro Complot Develado de Rafael Valera explica cuales eran los métodos de tortura  mas usados para sacar confesiones  en la 40.

A Rafael Leónidas Trujillo se le conocía como el jefe  su lema  era”Dios y Trujillo”, diciendo con esto que el haría todo lo que deseara sin  que nadie lo controlara.

                             

0 comentarios:

Publicar un comentario